documentales

SOLANDA: pequeños destellos de comunidad (2016-2023)

Serie documental / 5 capítulos  de 30 minutos / HD / stereo / Ecuador.

Sinopsis: Documental en proceso sobre la vivienda social en el Sur de Quito. El caso del barrio Marquesa de Solanda, planificado desde finales de los años 60 y habitado a partir de 1986. Cómo este proyecto emblemático nos permite una lectura geopolítica de las nociones de “pobreza”, “control” y “desarrollo” establecidas en el marco de la Guerra Fría por nuestros gobiernos latinoamericanos con la asistencia técnica norteamericana de entidades como Alianza para el Progreso y posteriormente USAID.

Junto a vecinos, vecinas, dirigentes barriales e investigadores se reflexiona sobre la conformación del espacio urbano, el endeudamiento y el establecimiento de un modernismo arquitectónico que precariza la vida. Este documental es un ejercicio de memoria colectiva. Un testimonio a muchas voces sobre cómo desde 1986 en Solanda se han generado distintos procesos organizativos para tensionar y alterar de modo radical el diseño arquitectónico/social instaurado por el poder local y regional.

ZOOLANDA: la ciudad sur (2021)

Documental / 50 minutos / HD / stereo / Ecuador. Producción general: Grupo de investigación ciudad, memoria y vida cotidiana FLACSO Ecuador. Dirección, producción y guion: Pamela Ramón Edición, cámara y fotografía: Christian Benavides Edición de audio y cámara: Fabiano Kueva Fotografía adicional: Natalia Rivas y Carlos Orozco Colaboración especial: Laboratorio Solanda.

Sinopsis: "Zoolanda, la ciudad sur”, es un documental que hace referencia a una selva de cemento; a sus conflictos y a la diversidad que caracteriza a la ciudad. El referente es el barrio de Solanda ubicado al sur de Quito, y con una trayectoria de más de 40 años de existencia. Una gran variedad de testimonios cuenta las transformaciones de las viviendas en el tiempo, la adjudicación, construcción, crecimiento, remodelación y reconstrucción de los espacios familiares. En la contraposición de experiencias aparece una historia colectiva marcada por los vacíos del proyecto habitacional inicialmente planificado, la crisis social que provocó la migración masiva a Europa producto de la dolarización, las diversas migraciones latinoamericanas que han poblado el barrio en este siglo, y los riesgos que aparecen con la infraestructura que ha traído la construcción del Metro en la capital ecuatoriana.

Estás múltiples historias entrecruzadas son narradas desde la mirada de una generación que heredó el gran esfuerzo precedente de quienes fundaron el barrio, que vivió su juventud en el medio del abandono parental y las remesas, y que ahora busca reinventar la vida vecinal desde las prácticas culturales en un barrio que parece desbordarse.